viernes, 17 de abril de 2015

El oculto jardín de ensueños


Una especie de isla en un lago unida con un puente, hablo del hermoso jardín chino que en algún momento se le brindo buen uso y era un lugar de encuentro para la familia. Aunque algunos no lo hallan visto, ni escuchado hablar de él, este si existe y esta ubicado en el parque O’Higgins y el mismo camino que te lleva a la laguna que contiene patos y donde se arriendan botes es el que te conduce sin mayor demora hacia este jardín un poco escondido. La idea era hacer clases de taichí y artes marciales en él, pero nunca lograron llevar completamente a cabo este proyecto.
El hermoso lugar del cual hablo no siempre fue jardín y tampoco tuvo agua que lo rodease. Según cuenta la historia en el siglo XIX, cuando el parque O’Higgins era llamado “el campo de Marte”, este grandioso territorio era utilizado por los militares, cada domingo para practicar sus tiros de ensayo, ya que, era un llano amplio y solitario, todo esto ocurría en 1848. También cuenta la historia que en los años 40 este lugar recibía el nombre de “el cerrito de los enamorados”, y dentro de él se encontraba hasta un acuario, pero fue en 1962 cuando la arquitectura fue reemplazada por el jardín oriental que bautizaron como “jardín chino” por el señor lin Yutang. Luego en los años 70 Carlos Martner hizo algunos arreglos cerca de él, provocando que se quedara completamente aislado y causando que fuera poco concurrido por la gente que asistía al parque.
La entrada a este lugar ahora esta prohibida. Se dice que todo lo que se encuentra dentro de él esta destruido, tanto la losa de la pagoda que según fue traída de Asia, como también la pérgola y algunas de las esculturas y bancas sufrieron rayados que hoy en día entorpecen la belleza que en algún momento fue parte de ellas. Existió un proyecto, en el que limpiarían todo el recinto y pintarían la pagoda, querían hacer de él un lugar que recibiera visitas, que fuera concurrido por personas. Si todos estos cambios se lograban realizar, se aumentaría el número de guardias en el parque, ya que, la cantidad que había en ese entonces no era lo suficiente, para todo lo que abarca cada sector de este parque. Todo esto se llevo a cabo en el año 2006, pero todo comenzó algún tiempo antes, unos tres años aproximadamente. Este proyecto se realizo gracias a la donación de 20 mil dólares por parte del gobierno chino, esta remodelación fue la última que se hizo en el lugar, y desgraciadamente esta no duro mucho, porque gente inhumana y que no sabe aprovechar lugares como estos, cruzaban la laguna sin ningún permiso dado y se encargaban de destruir cada parte de este lugar, sin pudor alguno. Por más que quisieron volver a podar y recuperar plantas, esto nunca se pudo lograr, ya que, siempre había alguien que se ocupaba de volver a dejarlo destrozado.
Nada de lo que se propusieron para lograr arreglar el lugar dio algún fruto, así que poco a poco ya no intentaron mas hacer del jardín un lugar místico, y dejaron atrás y olvidada esa idea que prontamente se volvió absurda. Resulta imposible entender como la gente no mantiene un lugar como ese, que podría incluso llegar a ser un lugar maravilloso y exótico, acaso ¿No seria hermoso, tener una pequeña parte de china en chile?. Claramente seria fascinante.
Hoy en día, este jardín aun no abre sus puertas, y se encuentra totalmente destruido, incluso existen personas que aun no saben de su existencia. Claramente deberíamos hacer o escribir algún proyecto a favor de este lugar, para poder lograr que se vuelve a reconstruir, y lo mas importante conseguir fondos para contratar mas gente que se encargue de él, y así poder mantenerlo limpio y cuidado. Igualmente no esta demás intentar llegar a este recinto, y si en algún momento tienen la oportunidad de entrar, pueden lograr observarlo e imaginar como habría sido en algún tiempo atrás ese hermoso jardín de ensueño.


viernes, 10 de abril de 2015

Mi compañero

                                  

Sinceramente a la persona a quien voy a describir es una verdadera caja de pandora, es un todo y es un nada a la vez, digo esto, ya que, nunca se sabe con que te encontraras si te arriesgas a conocer el profundo de su ser, de quien hablo es de mi compañero Javier, Javier Rosales. A este muchachito lo conozco desde primero medio, sinceramente en ese entonces peleábamos demasiado, es que el era muy insoportable y no se porque pero siempre buscaba sacar mi lado mas oscuro. Pero no todo fue tan malo ya que nunca podré negar que siempre supo como sacarme una sonrisa, aunque el no lo sepa. Como tengo que describirlo comenzare decidiendo, que es un chico alto, de pelo claro, ojos verdes, mirada poco seria y a la vez desorientada, su piel es blanca, su cuerpo delgado, tiene una espalda poco ancha y un caminar bastante creído. Siempre que miro su rostro me imagino que miro un gato, y es que se parece demasiado, no se porque pero esa es la sensación que me provoca y este es mi secreto escondido. Claramente nunca nos entendemos o por lo menos antes no lo hacíamos, pero yo al Javier lo veo como una persona sensible, que intenta encajar como sea en el lugar que se encuentre, por eso digo que es muy florerito y que no sabe controlar las cosas que dice, es que quiere agradarle sea como sea a la gente y a veces pienso que olvida quien es el realmente. Tiene un carácter impulsivo y poco controlable ya que nunca se sabe la reacción que tendrá si le hablas. Supongo que a veces siento que estoy acostumbrada a el, a pesar de que antes no lo soportaba. Es un chico que veo que le falta mucho cariño y una mano que lo guíe, no se si la tendrá, eso solo lo sabe el. Javier es histriónico, alegre y obviamente un poco enojón, le gusta bastante la parranda y su amigo incondicional es el cigarrito, que por ahí supe es el que lo acompaña en sus momentos de ansiedad y cuando tiene problemas. Este es un flaco loco eso nadie lo duda, supongo que todavía no sabe que hacer con su vida,  pero, ¿Quien lo sabe? por lo menos yo creo que tampoco lose, así que tenemos algo en común, mi querido Javier. Me da la pequeña sensación de que el no a tomado muy buenas decisiones en su vida y por eso se ha llevado consigo muchas decepciones, sinceramente lo veo muy inmaduro y se nota que vive el día a día.
 Por ahora solo puedo decir que lo noto triste, aunque quiera hacernos creer lo contrario, porque como siempre se dice detrás de una sonrisa se esconde una lágrima, presiento que se siente solo, pero se daría cuenta que no lo esta si abriera un poco mas su corazón y quisiera conocer a las personas  que pueden escucharlo siempre que se sienta triste y cuando se sienta alegre también.
Javier sinceramente No se porque no nos hemos acercado, para enlazar una amistad de verdad, se que hemos hablado y tirado la talla juntos, pero claramente eso no se compara a la amistad verdadera, pienso que tal vez no somos amigos, ya que, nos dejamos guiar por las apariencias, tu te guías por que parezco un poco enojona y es que lo soy, pero si me conocieras de verdad te darías cuenta que a pesar de eso soy una buena amiga, y yo después de todo no me acerco mucho a ti porque me parece que cambias muy rápido tu estado de animo, pero se que si me doy el tiempo de conocerte y de tenerte paciencia, como ya lo eh hecho, podría ser que seamos muy buenos amigos.
Supongo que no cuesta tanto invertir un poco de tiempo... en una charla para darnos cuenta si tenemos cosas en común que compartir y quizás nos caemos hasta mejor que antes, eso nadie lo sabe. A pesar de todo se que eres una buena persona.